CUESTIONARIO SOBRE MOTIVACIÓN | |||||||||
N | CUESTIONES | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | |||
1 | Cuanta más materia nos dan en clase, mejor, así mi formación será más completa. | ||||||||
2 | Para mí es más importante saber que soy una persona eficaz en mi trabajo que sacar buenas notas sin merecerlo. | ||||||||
3 | Generalmente estudio y leo más cosas de las que me dan en clase, pues siento curiosidad por aprender. | ||||||||
4 | Si hay algo que no entra en el examen y es importante para mi formación, suelo interesarme por ello y lo estudio. | ||||||||
5 | Prefiero que los profesores me exijan mucho, así mi satisfacción es mucho mayor cuando supero las pruebas de evaluación. | ||||||||
6 | Me gusta el estudio por sí mismo, sin pensar en lo que trae consigo. | ||||||||
7 | Estudio por curiosidad, no sólo por sacar buenas notas. | ||||||||
8 | No me dejo influir por mis compañeros en mi organización del estudio, sino que soy yo el que me organizo personalmente. | ||||||||
9 | No necesito que haya gente conmigo estudiando, o que vea a los demás estudiar, para que yo estudie. | ||||||||
10 | Soy estudiante porque lo quiero realmente, no porque me obliguen mis padres. | ||||||||
11 | Me motivan las cuestiones de estudio relativamente difíciles, pues así puedo mostrar mi capacidad. | ||||||||
12 | Estudio porque disfruto estudiando, sin pensar sólo en sacar un título que me de dinero y prestigio social. | ||||||||
13 | Estudio para ser el que más cosas conoce de la clase, no sólo por el mero hecho de ser el “empollón” de la clase. | ||||||||
14 | Cuando están explicando algo en clase y no lo entiendo, me preocupo de preguntar al profesor. | ||||||||
15 | Estudio por aprender muchas cosas, no sólo pensando en satisfacer lo que esperan de mí mis padres o mis profesores. | ||||||||
Número total de respuestas. Para calcularlas se multiplican las obtenidas en la columna 1 x 1, en la columna 2 x 2, en la columna 3 x 3, en la 4 x 4, y en la 5 x 5. | |||||||||
SUMA TOTAL |
¡Mañana en clase hablaremos de los resultados y qué puedes hacer para mejorar tu motivación!
Opinión sobre estos cuestionarios: depende.
ResponderEliminarDepende de cómo se redacten, de cómo se presenten por el profesor de turno que le toca pasarlo a los críos, y sobre todo, de coherencia respecto a la edad a los que van dirigidos.
Un buen test pasado por un profesor desmotivado, nanai de la china.
Un buen test pasado por un profesor ultramotivado, nanai de la china.
Un buen test pasado a un alumno algo menor o algo menor de lo previsto, nanai de la china.
Importantísimo: que el profe quiera pasarlo, pero sin pasarse (nada de autoevaluaciones cada 15 días propuestas e impuestas desde directivas y orientaciones que no dan clases) y que al alumno no le resulte ni un tostón ni una ñoñería (muyt, muy frecuente). Importantísimo, que el profesor conozca al grupo y sepa estimularlos en la medidad correcta para que afronten el test.
Obviamente, si el chiquillo no pone ningún interés en hacer el test, pues no sirve de nada. Esto es como casi todo, relativo, pero está dado en un contexto en el que se les habla a los alumnos de qué puedeb hacer para mejorar su atención y motivación, en conexión con el otro spot. Es para chavales más bien mayores, de 4º de la ESO en adelante.
ResponderEliminar