Presentamos un pequeño resumen de los principales problemas medioambientales que existen en el planeta. Piensa que
es nuestro sistema de vida basado en un consumo de productos feroz, buscando beneficios rápidos y sin pensar en el futuro,
lo que provoca estos problemas.
La pérdida de biodiversidad.
La biodiversidad
consiste en la gran variedad de seres vivos y sus ecosistemas. Su pérdida es muy negativa porque cada ser vivo es útil para el hombre y para otros seres vivos, piensa que sólo conocemos el 15% de las especies del planeta (ese 15% son las 1,4 millones de especies conocidas) De hecho, sesenta mil plantas y dieciséis mil animales se hallan en riesgo de extinción, ¿cuánto nos estamos perdiendo por las especies que nunca vamos a conocer?
El efecto invernadero.
La presencia en la atmósfera de ciertos gases hace que éstos actúen como si fueran un invernadero en la tierra, dejando penetrar la luz solar, pero la radiación no sale por lo que se provoca un aumento de temperatura.
La causa es el consumo de combustibles fósiles: gasolina y petróleo más carbón, que conllevan la expulsión a la atmósfera de CO2.
Para solucionar este problema medioambiental, muchos países firmaron en 1997 el "
Protocolo de Kioto" por el que se comprometían a reducir la emisión de gases a la atmósfera en un 5%, pero, uno de los países más contaminates de la tierra, EEUU, se negó a firmarlo. ¿Por qué crees que EEUU no firmó?
La capa de ozono.
La capa de ozono es la capa que evita el paso de raciaciones ultravioletas dañinas para la vida. Actualemente, el agujero de la capa de ozono se está ampliando
por la emisión de gases clorofluorcarbonados (CFC) presentes en aerosoles y sistemas de refrigeración. En
consecuencia, están aumentando los cánceres de piel, las enfermedades oculares y del sistema inmunitario, así como se generan problemas en los cultivos. ¿Cuántos aerosoles utilizas?, ¿cuántos sistemas de refrigeración usáis en casa?
La lluvia ácida.
La lluvia ácida consiste en precipitaciones o niebla resultante de la combustión del óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
Su origen se halla en las emisiones a la atmósfera de fábricas y motores.
En c
onsecuencia, aumenta la acidez del agua y estas sustancias pasan a la cadena alimenticia a través de los vegetales que consumimos, dañando el sistema nervioso, el respiratorio y la piel. Además, la lluvia ácida corroe monumentos y aumenta la desforestación. ¿Eres consciente de la cantidad de alergia y problemas de piel que existen hoy día?
La deforestación.
La deforestación consiste en la pérdida de masa forestal
debido a la tala masiva y a la lluvia ácida, junto con otras causas como los incendios. Cuando desaparecen los bosques,
ocurre que se pierde toda la biodiversidad que en ellos existía, aumenta la erosión del suelo y el CO2 existente en la atmósfera. ¿Conoces algunas zonas en España que hallan perdido bosques de forma alarmante?
La desertización.
La desertización consiste en la degradación del suelo por la pérdida de su vegetación, llegando a secarse y perder su ecosistema original. Es
debida a la explotación excesiva de suelos y acuíferos, al fuego y a la deforestación. Dicho problema es alarmante
para pequeñas poblaciones que viven de la agricultura y del ganado pues pierden su hábitat. ¿Puede ser la desertización una consecuencia de la deforestación?